Instituto de Investigación, Consultoría y Servicios Turísticos

MISIÓN

“El IICSTUR se constituye en la unidad académica que investiga produce y crea conocimientos; sustentando la formación académica del profesional en turismo y respondiendo a los principios de interacción social, con la generación de respuestas concretas a problemáticas turísticas, en la perspectiva del desarrollo turístico sostenible local, departamental y nacional.”

Director Titular: Lic. José Hidalgo

Dirección: Monoblock Central de la UMSA, piso 11

Email: iicstur@gmail.com

Perfil Facebook: http://es-es.facebook.com/iicsturumsa

 

1. FINES Y OBJETIVOS PARA LA GESTIÓN

  • Lograr la consolidación institucional, técnica, física y operativa del instituto.
  • Convertir al IICSTUR en el referente académico más importante del sector turístico en la provisión y producción de información especializada de turismo en el departamento de La Paz
  • Posicionarse como la instancia de asesoramiento, consulta y orientación para la elaboración de trabajos de investigación tanto de la curricula corriente como de los trabajos académicos de graduación y también externos para los estudiantes de la carrera de turismo y de la Universidad toda.
  • Ser referente académico especializado del sector turismo en el departamento de La Paz.

 

2. COMPOSICIÓN DEL EQUIPO

  • Lic. José Hidalgo Quezada -Director IICSTUR
  •  Arq. Jorge Gutiérrez Adauto – Docente Investigador IICSTUR
  • Arq. Carlos Pérez Millares – Docente Investigador IICSTUR
  • Lic. Msc. Ivonne Vera Mendia – Docente Investigadora IICSTUR
  • Univ. Luis Fernando Velarde – Auxiliar Investigador IICSTUR
  • Univ. María Luisa Quisbert –  Auxiliar Investigadora IICSTUR
  • Univ. Felix Fernando Arroyo – Auxiliar Investigador IICSTUR
  • Univ. Wilson Angel Sangalli -Auxiliar Investigador IICSTUR

 

3. TRABAJOS CONJUNTOS DEL IICSTUR 

  1. ELABORACIÓN DEL BLOG INSTITUCIONAL

Se elaborara un blog Institucional el cual contendrá toda la información actualizada acerca de publicaciones de revistas, cuadernos de investigaciones, talleres, seminarios, convenios y otros de carácter institucional.

  1. BANCO DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS DE TURISMO

Se elaborara una base de datos estadísticos actualizados en turismo conjuntamente uno de información con temas de interés actual.

  1. GUÍA ACADÉMICA DE GRADUACIÓN

Se estructurara una guía de graduación para estudiantes que oriente y facilite los protocolos y tramites de graduación.

  1. GUÍA DE TRABAJOS ACADÉMICOS DE GRADUACIÓN

Se estructurara una guía para la elaboración de trabajos académicos con el fin de ayudar al desarrollo de Tesis de Grado y Proyecto de Grado de nuestros estudiantes.

  1. CONFORMACIÓN DE GRUPO DE CONSULTORES JUNIOR

Se conformara un grupo de consultores Junior con el objetivo de preparar a nuestros estudiantes frente a un mercado turístico competitivo.

  1. REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES DE OBSERVATORIOS TURÍSTICOS EN LOS DESTINOS DE LAGO TITIKAKA , CIUDAD DE LA PAZ , YUNGAS (MADIDI Y COROICO). EN CONVENIO CON EL VICEMIINSTERIO DE TURISMO.

Se realizara un Banco Datos estadísticos de estos destinos contribuyendo a investigaciones y/o proyectos, de esta manera se podrá conocer la realidad turística de nuestro país.

  1. REDACCIÓN Y ELABORACIÓN DE CARTILLAS, MANUALES Y MATERIAL GRÁFICO Y ACADÉMICO PARA LA REALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DEL TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, EN CONVENIO CON EL VMT.

Este material será útil para realizar trabajos de educación y sensibilización en el tema turístico a nivel departamental.

  1. EJECUCIÓN DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN  EN UNIDADES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE LA PAZ  Y ENTIDADES AFINES. EN CONVENIO CON EL VMT.

Se ejecutara la campaña de sensibilización en unidades educativas, con el fin de enseñar a jóvenes y niños sobre la importancia del turismo.

  1. PUBLICACIÓN SEMESTRAL DE LA REVISTA DE TURISMO

Se continuara con las publicaciones de las revistas semestrales de turismo y cuadernos de investigación.

  1.  ORGANIZACIÓN DE DEBATES Y FOROS DE DISCUSIÓN TEMÁTICA ESPECIALIZADA

Se organizara los debates y foros de discusión con el fin motivar a docentes y estudiantes.

  1.  PROGRAMAS DE DIFUSIÓN EN EL CANAL UNIVERSITARIO

Se realizara un programa de difusión turística en temas de actualidad.

4. TRABAJOS ESPECÍFICOS

a) DOCENTES INVESTIGADORES 

“Zonas Turísticas de Bolivia”

Objetivo. Crear una base de Información turística a través de un mapa de zonas turísticas de Bolivia, incorporando información sobre los estudios recientes de destinos y desde el ámbito académico como aportar con la conceptualización de zonas y destinos.

Responsable: Arq. Jorge Gutiérrez Adauto

 

“Variables que condicionan el desarrollo del Turismo sustentable en las Áreas Protegidas”

Objetivo. Identificar los principales factores que condicionan la viabilidad del turismo sustentable en las áreas protegidas de Bolivia.

Responsable: Arq. Carlos Pérez Millares

 

b) AUXILIARES INVESTIGADORES

“Análisis de la innovación en los Emprendimientos de Turismo Comunitario del Lago Titikaka”

Objetivo. Analizar la innovación en los Emprendimientos de Turismo Comunitario del lago Titikaka en el Marco del enfoque manual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Responsable: Univ. Luis Fernando Velarde

 

“Caracterización de la demanda del Turismo Accesible frente a una oportunidad de negocio”

Objetivo. Orientar a los profesionales y estudiantes del sector en el significado del turismo accesible desde sus orígenes y su ámbito de aplicación.

Responsable: Univ. Felix Fernando Arroyo

 

“Análisis de la situación de Turismo de Montaña y su nivel de Planificación en el nevado Huayna Potosi”

Objetivo. Determinar la situación actual del turismo de montaña para luego enmarcarla en lineamiento de planificación que permita el desarrollo adecuado de esta actividad.

Responsable: Univ. Wilson Ángel  Sangalli Medrano

 

“Patrimonio Arquitectónico del Casco Urbano central de la ciudad de La Paz como atractivo turístico”

Objetivo. Identificar el atractivo turístico que posee el patrimonio arquitectónico del casco urbano de la ciudad de La Paz como motivación para el desplazamiento de turistas hacia los mismos.

Responsable: Univ. María Luisa Quisbert Choque

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN DESCARGAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS EN FORMATO PDF:

6. INVESTIGACIÓN – INTERACCIÓN SOCIAL – INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CONSULTORÍA Y SERVICIOS TURÍSTICOS

7. INVESTIGACIÓN – INTERACCIÓN SOCIAL – PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL IICSTUR 2011 – 2015

8. INVESTIGACIÓN – INTERACCIÓN SOCIAL – PLAN DE TRABAJO IICSTUR 2012

16. DOCUMENTOS DE APOYO – PUBLICACIONES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CONSULTORÍA Y SERVICIOS TURÍSTICOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s