Historia de la Carrera de Turismo

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE UNA INTENSA AVENTURA ACADÉMICA

Y no podía ser de otra manera. Corría el mes de mayo  de 1979, época de una democracia incipiente en el país, donde las instituciones, sobre todo de educación superior comola UMSAtrataban  de sobrevivir a la asfixia y control de gobiernos militares de facto y de turno, que se empeñaban en deslegitimar la formación profesional, reduciéndola al  simple proceso de enseñanza – aprendizaje acumulativo, memorístico y repetitivo, alejado de todo acercamiento con la realidad, con la premisa única de formar para la sumisión.

En ese contexto de condiciones espurias, era difícil, cuando no imposible, pensar en la posibilidad de crear cuando menos una  mención académica de Turismo, que satisfaga requerimientos, aun no de mercado, sino de posibilidades de inserción laboral, en un rubro que aparecía como prometedora, pese a la escasa difusión y alcance que irradiaba.

Sin embargo, pudo más la visión futurista y emprendedora del Lic. José Mendoza Quiroga, entonces Director dela Carrerade Idiomas ( hoy Carrera de Lingüística e Idiomas )  quien pese a las adversidades y con tino de verdadero impulsor,  convocó a unas Jornadas Académicas, para discutir, analizar y evaluar,  hasta donde era posible, los resultados académicos alcanzados, en una década de vigencia de dicha Carrera.

Luego de una larga discusión y en concordancia con algunas proposiciones, inquietudes y requerimientos, captadas acertadamente, el Lic. Mendoza Quiroga propone al pleno de la sala, la creación de una nueva mención académica, paralela  a las ya existentes de Ingles y Francés; esta nueva mención era nada más y nada menos que Turismo.

Una vez aprobada por consenso la moción, en la última fecha del cónclave,  jueves 24 de mayo de 1979  -fecha histórica en los anales de Turismo- surgía el reto de persuadir a los estudiantes a sumarse a esta iniciativa, justificando así una demanda mínima, para la nueva oferta formativa.

Un puñado de 8 estudiantes dela Carrerade Idiomas, a la cabeza de quien escribe esta cronología, no dudó un instante en asumir el desafío planteado, estableciendo condiciones mínimas requeridas, para  la puesta en marcha  de la mención de Turismo, dependiente dela Carrerade Idiomas, con nivel académico de Técnico Superior, con 3 años de estudios.

Cabe señalar no obstante, que en la fecha de aprobación de la mención académica de Turismo,  se estaba cursando recién el segundo período lectivo de la gestión 1978, debido a los constantes conflictos y cierres de la universidad, por causas políticas, que retrasaban sobremanera el desarrollo académico.

Por ello, se fijó la apertura formal de la nueva mención, en el primer  período lectivo  de la gestión 1979, que cronológicamente correspondió al mes de noviembre de dicho año.

No fue tiempo perdido en términos de consolidación del nuevo emprendimiento, ya que este debía sustentarse en un Plan de Estudios, mismo que se estructuró entre Junio y Octubre de 1979, dando lugar así al surgimiento del primer plan de estudios de la mención de Técnico Superior en Turismo.

Este primer plan de estudios, como es lógico suponer, fue  fruto más  de la intuición e imaginación de las autoridades de turno dela Carrerade Idiomas,  que de la construcción de un diseño curricular; así y todo tuvo la virtud de encaminar un proceso que a la postre iba a derivar en una verdadera carrera universitaria, con los resultados que hoy  saltan a la vista.

En Julio de 1980, poco antes de finalizar el primer período lectivo 1979 y en plena puesta en marcha del nuevo plan de estudios,la UMSA.sufrió un nuevo embate institucional, a raíz del golpe de estado propiciado por el Gral. Luis García Meza, quien instruyó el cierre de la universidad boliviana, receso obligado que se extendió hasta el 06 de julio de 1981, frustrando así aquel periplo académico que había iniciado con bríos y buenas perspectivas de consolidación.

Todo comenzó de nuevo en el segundo  período lectivo de la gestión 1981, que se extendió hasta diciembre de dicho año: Además de recomenzar el desarrollo de las asignaturas del plan de T.S. en Turismo, saltaba a la vista, que este necesitaba nutrirse de materias y contenidos turísticos y ramas afines, para darle coherencia y direccionar las acciones hacia los fines formulados inicialmente.

En ese ínterin, fue providencial la entrada en escena dela Lic. KarenWatchel de DeLa Quintana, Licenciada en Turismo, titulada enla Universidad Nacionalde Tucumán dela República Argentina.

Fue ella la que con experiencia y sabiduría, recompuso el Plan de Estudios, dándole carácter turístico y multidisciplinario propiamente, para ejecutarlo a partir de la gestión 1982, en semestres académicos, en vez de períodos lectivos.

A la postre fue designada como Coordinadora de la mención Turismo, con todas las prerrogativas académicas para seguir introduciendo cambios y ajustes en el Plan, así como identificar y contactar docentes con perfil que se acercase al nuevo diseño. Posteriormente fue elegida por voto paritario docente estudiantil,  como la primera Directora Titular de la nueva Carrera de Turismo. Es menester reconocer su infatigable labor por hacer de esta carrera, un referente académico importante.

Paralelamente, 60 nuevos estudiantes optaron por esta emergente mención académica, cifra sorprendente para la época, que no hacía otra cosa que ratificar  la dimensión que había alcanzado la propuesta  de formar profesionales en turismo, a nivel universitario, primera experiencia de esta naturaleza en el país.

Este primer plan estuvo vigente 4 gestiones académicas, hasta Agosto de de 1986.

Al influjo dela Lic. Watchel  de DeLa Quintana, bien secundada por los 8 estudiantes pioneros, de los cuales, el 25 de  Septiembre de 1986, se aprobó no solo un nuevo Plan de Estudios, sino que la mención de Turismo, se independizó de  Idiomas, convirtiéndose en una nueva y prometedora Carrera; la octava  dela Facultadde Humanidades y Ciencias dela Educación, con todos deberes y derechos que le asignaba la norma universitaria. Todo un logro y un verdadero hito en nuestra historia institucional.

El nuevo Plan de Estudios, dela Carrerade Turismo dela UMSAconfiguraba  las siguientes  características:

  • Respondía a un verdadero estudio de mercado laboral previo.
  • Formaba parte de un diseño curricular bien estructurado.
  • Había sido discutido, analizado y consensuado con el primer titulado, que ya desempeñaba labores de responsabilidad  en el sector público del turismo.
  • Participaron asimismo  estudiantes cursantes dela Carrera, dando lugar a un trabajo de co-gobierno, como establece el estatuto universitario.
  • Establecía dos menciones: Operador Receptivo y  Guía de Turismo, a partir de la bifurcación del plan de estudios, desde quinto semestre.
  • Mantenía el grado académico de Técnico Superior en Turismo, con 3 años de estudio.

Una década estuvo vigente este plan de estudios, con marcado éxito y objetivos alcanzados en cuanto a “productos finales”, ya que se graduaron más de 80 profesionales Técnicos Superiores en Turismo, que con gran suceso en la mayoría de los casos irrumpieron en el rubro turístico, ocupando cargos de jerarquía, mandos medios y niveles operativos, transformando sustancialmente el concepto del actor turístico, hasta entonces nutrido de un empirismo casi absoluto.

A partir de 1994 tomó fuerza la iniciativa de elevar el nivel académico de la formación, de Técnico Superior a Licenciatura en Turismo, para responder a los nuevos requerimientos y paradigmas que planteaba el mercado laboral, cada vez más exigente en términos de recursos humanos, así como satisfacer las legítimas aspiraciones de los estudiantes, que por entonces bordeaban el número de 700.

Después de dos años de intenso trabajo de docentes y estudiantes, delegados designados por sus respectivos estamentos, en marzo de 1997 se aprueba el Plan de estudios de LICENCIATURA EN TURISMO, con 5 años de estudio, como parte de un nuevo diseño curricular elaborado acorde al contexto laboral, turístico y general de entonces.

Dicho Plan está en vigencia en Julio de 1997, en el segundo semestre, pervive paralelamente al Plan de Técnico Superior, estableciéndose asimismo un Plan de Convalidaciones,  de modo tal que la migración de un plan a otro sea ordenada, basada en normas y nada traumática.

Aun así, no fue fácil encarar este nuevo emprendimiento, por los alcances y expectativas que había generado, pues se había hecho realidad un caro y largamente esperado anhelo: formar profesionales en turismo a nivel Licenciatura, que respondan a la nueva realidad del sector y encaren con responsabilidad y eficiencia el desarrollo turístico del país en general y de la región, particularmente.

Por supuesto que esta primera experiencia a nivel Licenciatura tenía ciertas fisuras y era perfectible. Luego de una gestión académica, en 1998 y vía I Congreso Interno dela Carrera, se aprueba el Plan de Estudios 1999 de Licenciatura en Turismo, más orgánico, coherente y afín a la realidad turística. Este plan al entrar en plena vigencia ese mismo año,  y mediante un sistema  de Convalidaciones, subsiste paralelamente a los planes de T.S. y  Licenciatura 1997. 3 planes de difícil absorción, con efectos, obstáculos y perjuicios que tardaron hasta 4 gestiones en solucionarse.

Luego de 5 años de vigencia, con 2 modificaciones parciales y frustradas y en apego a la norma universitaria, cabía una revisión y actualización del diseño curricular y, por ende del plan de estudios.

Es así que entre el 2004 – 2005 mediante Jornadas académicas y II Congreso Interno, se aprueba el Diseño Curricular Heurístico o Integral, y con ello el Mapa Curricular y  Plan de Estudios 2006 de Licenciatura en Turismo, con 4 años de estudio,  de manera pionera y en concordancia con las exigencias académicas de punta, que resta años al nivel de pregrado, privilegiando el Post grado.

El Plan de Estudios 2006 está plenamente vigente a la fecha y a la conclusión de la presente gestión 2008, habrán quedado sin efecto todos los anteriores planes de estudio.

Aun es prematuro evaluar el último plan de estudios; sin embargo, la implementación de cursos de Diplomado y Maestría como grados terminales, demandará todavía un esfuerzo adicional, por todas las implicaciones que esto conlleva.

Ello no significa que no podamos mencionar como resultados concretos hasta el primer semestre de la gestión 2008:

  • 180 graduados como Licenciados en Turismo, con importante porcentaje de inserción laboral competitiva.
  • 80 % de planta docente titularizada.
  • 25 % de  docentes con Licenciatura en Turismo
  • 10 docentes con especialidad en turismo.
  • 2 docentes con Maestría en Turismo.
  • Creación y consolidación del Instituto de Investigaciones turísticas.
  • Creación y consolidación de una empresa de servicios turísticos.
  • Creación y apertura de Sedes provinciales de Turismo.
  • 100 % de docentes con licenciatura en Turismo, a cargo de los programas de formación en sedes provinciales.
  • Liderazgo consolidado y reconocido a nivel nacional,  en la formación de recursos humanos en Turismo.

El diseño curricular elaborado, con todos sus detalles y componentes, así como el Mapa Curricular, el Plan de Estudios y  los Contenidos mínimos, están descritos en las siguientes páginas de la presente entrega.

De todos modos y como corolario de estas casi tres décadas que transcurrieron,  desde las primeras expresiones de creación de una mención de Turismo, considerada entonces una verdadera aventura académica, como reza nuestro encabezamiento, en la que inicialmente solo 8 creyeron y a los que con el tiempo se fueron  sumando   muchos, hasta alcanzar hoy un promedio de 1200, no podían quedar al margen de la gestión académica, los otros dos pilares en lo que se asientala UMSA.como son:la Investigaciónyla Interacción Social.

En cuanto a  Investigación, en la gestión 2004 se aceleraron los pasos para crear el Instituto de Investigaciones Turísticas, objetivo alcanzado a plenitud el 2005, cuando el HCU mediante resolución Nº 200/05 aprobó la creación y funcionamiento del Instituto de Investigación, Servicios y Consultoría Turística  -IISCTUR- la primera de la facultad de Humanidades y Ciencias dela Educación.

El IISCTUR cuenta en su haber, con importantes y reconocidos logros, comola Revista Turismo, cuyo número 20 está en ciernes, 8 cuadernos de investigación, seminarios especializados,  a razón de 4 por gestión, materiales audiovisuales, banco fotográfico, trípticos, bípticos y mapas turísticos.

Pese a haber iniciado sus labores sin asignación de carga horaria específica, pues de la ya limitada disponibilidad de ítems para docencia de aula, se tuvo que dotar al IISCTUR para que a base de entrega y desprendimiento, los docentes investigadores, liderados por Arq. Carlos Pérez Millares y  Lic. Víctor Hugo Ricaldi Zambrana,  alcancen resultados por demás encomiables. A ello y gradualmente se fue dotando de ambiente propio y equipos informáticos de última generación, mejorando sustancialmente las condiciones de trabajo, así como los productos finales de investigación, para beneplácito institucional.

Mención especial para estos docentes,  que son parte esencial de la vida de nuestra carrera.

En cuanto a Interacción Social, dos logros fundamentales son de destacar:

La creación en 1995 de manera pionera de la primera Auxiliatura de Guías de Ecoturismo, con un año de estudio, en la entonces Sub sede universitaria de San Buenaventura, provincia Iturralde del Dpto. deLa Paz, experiencia única en su género, puesla UMSA.se abría hacia las provincias yla Carrerade Turismo era un bastión en esta primera incursión.

En 1998, se detiene este proceso por negligencia de Dirección de  Carrera de entonces, reanudándose felizmente el 2005, elevando el nivel a Técnico Superior y actualmente a Licenciatura en Turismo.

Además de continuar el esfuerzo en San Buenaventura, esta experiencia se replica en Copacabana primero, gracias a un acuerdo interinstitucional con el Convenio Andrés Bello,  Sorata luego y Chulumani después, todas a nivel Licenciatura, como respuesta a demandas locales y servicio a la comunidad.

Para la siguiente gestión 2009 se esperan los   resultados de estos emprendimientos, traducidos en los primeros profesionales Licenciados en turismo surgidos de nuestras  sedes provinciales.

De ese modo,la Carrerade Turismo dela UMSAestá cumpliendo con creces el encargo que la sociedad le ha encomendado, generando una nueva política  de formación de recursos humanos, de apertura y acercamiento a nuestro pueblo.

Asimismo la creación e inicio de  operaciones el 2006  dela Empresa Universitariade Información y Servicios Turísticos –EMISTUR- como instancia asesora y  prestadora de servicios turísticos y organización de eventos, a la comunidad universitaria de San Andrés, que en número alcanza a 70.000 miembros.

Ambas iniciativas de Interacción Social, desde un comienzo,  están  bajo acertada gestión de Lic. Dorys Arias Pérez, docente comprometida con estos logros y sin cuya mención sería imposible hablar de la historia de nuestra carrera, ya que es una de sus mayores referencias, por entrega, y  capacidad profesional. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a ella.

Los resultados hasta hoy son satisfactorios, con grandes perspectivas de crecimiento y consolidación en el corto plazo.

Se podría decir mucho más y abundar en detalles, historias, anécdotas, alegrías y frustraciones; sin embargo creemos que  esta relación suscinta, encierra lo más neurálgico de la vida institucional dela Carrerade Turismo dela UMSA.a la cual pertenecemos, a la que ayudamos y vimos nacer, crecer y alcanzar el sitial que hoy ocupa, con todo merecimiento y orgullo.

Pues modestia aparte, cabe  señalar para argumentar el epílogo de esta crónica,  quien escribe además de ser en 1985, el primer titulado como Técnico Superior en Turismo en Bolivia, se convirtió en el primer docente surgido de la propia carrera, en asumir la titularidad de materias del área turística, para luego ser designado Director de Carrera, por sendos claustros universitarios, en tres períodos diferentes, acompañando así el desarrollo sistemático dela Carrerade Turismo, desde su fundación, hasta el presente.

Precisamente en esos períodos de Dirección se aprobó el primer  plan de Licenciatura en Turismo 1997; el actual Plan de Licenciatura en Turismo 2006 con 4 años de estudio; los programas de formación de Técnicos Superiores en Turismo en San Buenaventura, y Copacabana; el Instituto de Investigaciones IISCTUR; la empresa de servicios EMISTUR y la consolidación dela Carrerade Turismo dela UMSA.como la mejor del país.

Todas estas políticas de gestión y  logros institucionales de ayer, han sido ratificadas, ampliadas y perfeccionadas por la actual Dirección de Carrera, a la cabeza de Lic. Víctor Hugo Ricaldi Zambrana,  estableciendo condiciones de mejores resultados aun, en el corto y mediano plazo, ampliando nuestros horizontes de manera sostenida. La felicitación reiterada por su decisión y gestión eficiente.

Finalmente, más allá de los obvios inconvenientes que se sopesaron a lo largo del tiempo,  deseamos aprovechar este espacio, para refrendar la autoridad moral que nos asiste, por haber fundado esta Carrera, haber sido partícipes de toda su evolución institucional, disfrutar de sus éxitos y sufrir con sus pocos fracasos. Hemos visto llegar y quedarse a una pléyade de brillantes docentes, que hicieron y hacen  del turismo, carrera y especialización;  A todos ellos nuestro reconocimiento;

También hemos visto pasar y quedarse en algunos casos,  a aquellos (as) advenedizos (as) que se sirvieron de la carrera para encumbrarse y hacer de esta acción un despropósito aberrante. A ellos,  decirles que la historia está escrita y no se pueden tergiversar los hechos.

Nos asiste el derecho de ser informantes calificados, como en esta ocasión, por ser pioneros de esta maravillosa experiencia académica de prácticamente 30 años. Fiel testigo de esta crónica esla Lic. DorysArias Pérez, antes mencionada,  quien como parte de una generación inmediatamente posterior a la nuestra, también apostó por el turismo, llegó y se quedó para aportar y mucho en este esfuerzo colectivo.

Dios Bendiga a todos los miembros de esta Carrera de Turismo, devenida en comunidad, por decisión de docentes y estudiantes, comprometidos íntegramente, por seguir aportando a su  engrandecimiento y liderazgo indiscutibles.

3. AUTORIDADES DE LA CARRERA DE TURISMO DE LA UMSA

Durante el periodo 1982 – 2008 se hicieron cargo dela Direcciónde Carrera los profesionales que se mencionan a continuación:

  • Lic. Karen Watchel de Dela Quintana, Junio 1982 – Agosto 1986, Coordinadora de la mención Turismo, dependiente dela Carrerade Idiomas.
  • Lic. Karen Watchel de Dela Quintana, Agosto 1986 – Septiembre 1987. Renunció al cargo, Directora TITULAR elegida en Claustro Universitario
  • Prof. Freddy Bustillos Vallejo, Octubre 1987 – Febrero 1989, Director Interino por antigüedad docente y renuncia de la titular.
  • T.S. María Inés Miranda Mollinedo, Marzo 1989 – Febrero 1991, Directora Interina por antigüedad docente.
  • T.S. Dante Caero Miranda, Marzo 1991 – Febrero 1994, Director TITULAR elegido en Claustro Universitario.
  • Lic. Angel García Ontiveros, Abril – Junio 1994, Director Interino por antigüedad docente titular.
  • T.S. Dante Caero Miranda, Julio 1994 – Julio 1997, Director TITULAR elegido en Claustro Universitario.
  • Lic. Angel García Ontiveros, Agosto – Octubre 1997, Director Interino por antigüedad docente titular.
  • Lic. Emma Castellón Arce, Diciembre 1997 – Febrero 1998, Directora Interina por antigüedad docente titular.
  • Lic. Dynna De Ugarte Velasco, Marzo 1998 – Marzo 2001, Directora TITULAR elegida en Claustro Universitario.
  • Dr. Adalid Zamora Gutiérrez,  Abril – Mayo 2001, Director Interino por antigüedad docente titular.
  • Lic. Dynna De Ugarte Velasco, Mayo 2001 – Mayo 2004, Directora TITULAR elegida en Claustro Universitario.
  • Lic. Dante Caero Miranda, Julio – Septiembre 2003, Director Interino por antigüedad docente titular.
  • Dr. Fernando Cajías Dela Vega, Mayo – Julio 2004, Director Interino por antigüedad docente titular.
  • Lic. Dante Caero Miranda, Julio 2004 –  Julio 2007, Director TITULAR elegido en Claustro Universitario.
  • Lic. Luis Amusquivar Fernández, Julio – Octubre 2007, Director Interino por antigüedad docente titular.
  • Lic. Dorys Arias Pérez, Octubre – Noviembre 2007, Directora Interina por antigüedad docente.
  • Lic. Víctor Hugo Ricaldi Zambrana, Octubre 2007 – 2009, Director TITULAR elegido en Claustro Universitario.
  • Gestión 2010 y primer semestre del 2011 se dieron varios interinatos enla Direccióndela Carrerade Turismo.
  • MSc. Rodolfo Téllez Flores, Septiembre 2011 – A la actualidad, Director TITULAR elegido en Claustro Universitario.

 

EXTRAÍDO DEL “DOCUMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL”

CARRERA DE TURISMO, 2009

 MSC. DANTE CAERO MIRANDA

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN DESCARGAR EL SIGUIENTE DOCUMENTO EN FORMATO PDF:

2. PÁGINA – INSTITUCIONAL – HISTORIA DE LA CARRERA DE TURISMO

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