REGLAMENTOS Y NORMAS

I. REGLAMENTOS GENERALES DE LA UMSA

Los siguientes cuadros tienen el objetivo de resaltar los aspectos más relevantes de las normas y reglamentos de conocimiento general de la comunidad de la Universidad Mayor de San Andrés, por lo que se recomienda complementar su conocimiento con una lectura detallada para su mejor comprensión.

1. NORMATIVA UNIVERSITARIA

REGLAMENTO/NORMA

OBJETO Y ALCANCE

Nº DE ARTÍCULOS

1.1 Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana Artículo 3.- Forman parte del Sistema de la Universidad Pública Boliviana aquellas Casas de Estudios Superiores de Nivel Universitario que, habiendo sido creadas por disposiciones legales superiores y, siendo de carácter público, pero de Gobierno no Autónomo, se rigen por estatutos especiales. Su participación en el Sistema se centra en actividades relacionadas con el ámbito académico.

125

1.2 Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana Artículo 1.- El presente Reglamento del Régimen Estudiantil dela Universidad Boliviana, contempla los derechos y las  obligaciones de los estudiantes; tiene los objetivos de normar: las modalidades de admisión, permanencia, régimen académico y graduación.Artículo 2.- De conformidad con el Artículo 90 del Estatuto Orgánico dela Universidad Boliviana, son estudiantes universitarios las personas nacionales o extranjeras, estas últimas con residencia legal, matriculadas en las carreras que ofrece la universidad en sujeción al modelo curricular vigente, cumpliendo los requisitos exigidos por el Estatuto Orgánico dela Universidad Boliviana, el Estatuto Orgánico de la Universidad de la cual forma parte y del presente reglamento.

Artículo 3.- Todo estudiante a partir de su inscripción, asume el compromiso de conocer y cumplir las normas del Estatuto Orgánico de la Universidad.

84

1.3 Régimen Académico Docente de la Universidad Boliviana Artículo 1.- (Objetivos). Los objetivos del presente reglamento son establecer las funciones, obligaciones y derechos del docente de la Universidad Boliviana, así como normar los procedimientos para su admisión, permanencia, evaluación, promoción, categorización y remoción.Artículo 3.- (Alcances). Las normas del presente reglamento son disposiciones generales que regulan la actividad docente en todas las universidades del sistema nacional.

Artículo 4.- (Definición). Es docente universitario aquel profesional con grado académico y título en provisión nacional que está dedicado a tareas de enseñanza universitaria, investigación, interacción social y administración académica, de acuerdo con los fines y objetivos de la Universidad  AutónomaBoliviana.

102

 

2. REGLAMENTOS INSTITUCIONALES

 

REGLAMENTO/NORMA

OBJETO Y ALCANCE

Nº DE ARTÍCULOS

2.1 Asamblea Docente – Estudiantil  Artículo 1.- De conformidad a lo establecido por el Artículo 18º del Estatuto Orgánico dela U.M.S.A. en actual Vigencia,la ASAMBLEA GENERALDOCENTE – ESTUDIANTIL, constituye el máximo nivel de decisión dela U.M.S.A. entre Congreso de la misma.Artículo 2.-La ASAMBLEA GENERALDOCENTE-ESTUDIANTIL, adopta dos modalidades:

a) ASAMBLEA GENRAL DOCENTES-ESTUDIANTIL DIRECTA

b) ASAMBLEA DOCENTE-ESTUDIANTIL DE DELEGADOS

13

2. 2 Procesos Universitarios Artículo 2.- Las normas procedimentales del Reglamento de Proceso Universitario son obligatorias y su cumplimiento constituye motivo de nulidad hasta el vicio más antiguo; están implícitas las garantías y normas procesales comunes de los derechos vigentes para efectos de prescripción y otros no contemplados y no contradictorios con el presente Reglamento.

53

2. 3 Institutos de Investigación          Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto normar la organización y el funcionamiento de los Institutos de Investigación dela Universidad Mayor de San Andrés.Artículo 2. (Definición) El Instituto de Investigación es una Unidad Académica encargada de planificar, ejecutar y evaluar

programas y proyectos, tanto de investigación y desarrollo científico, tecnológico y humanístico, como la Interacción Socialen áreas del conocimiento o en problemas identificados de la realidad aprobados previamente por las instancias superiores de Gobierno.

33

3. REGLAMENTOS DOCENTES

 

REGLAMENTO/NORMA

OBJETO Y ALCANCE

Nº DE ARTÍCULOS

3. 1 Provisión de Licencias          Artículo 1. Se entiende por “Licencia” el permiso de sus funciones que se otorga a un miembro del personal docente de la Universidad, por períodos de tiempo determinados.Artículo 2. Se considera personal docente aquel que está comprendido en la categoría de profesor Ordinario de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de la Docencia.

33

3. 2 Evaluación Docente          Artículo 1. El presente Reglamento tiene el objeto de normar la evaluación anual de los docentes universitarios para su ingreso, permanencia y ascenso en el escalafón docente, conforme alArtículo 34 del Reglamento General dela Docencia, aprobada en el VI Congreso de Universidades.

44

3. 3 Postgrado          Artículo 1.- (Alcance) El presente Reglamento se aplica en la Universidad Mayorde San Andrés y se constituye dentro del marco normativo del Reglamento General de Estudios de Postgrado del Sistema Universitario Boliviano. A sus especificaciones deben sujetarse los Reglamentos particulares de las Unidades de Postgrado de la U.M.S.A. Estos Reglamentos serán revisados porla Comisiónde Postgrado dela Universidad Mayorde San Andrés y posteriormente elevados para su aprobación al Honorable Consejo Universitario.Artículo 2.- (Definición) Las Facultades serán responsables de los programas de Postgrado. Para efectos de este reglamento se denominarán Unidades de Postgrado de la misma forma que el

CEPIES, CIDES y CIENCIAS BIOMEDICAS.

Artículo 3.- (Definición) Son estudios de Postgrado los que un titulado realiza después de obtener el Grado de Licenciatura. Su objetivo es profundizar, mejorar la competencia profesional, perfeccionando destrezas para la investigación y docencia, generando conocimiento científico, tecnológico y cultural, y desarrollando pensamiento crítico que responda a los problemas de interés universitario, local, nacional e internacional. Serán autofinanciados bajo el principio que el pregrado no puede subvencionar el postgrado y se organizarán en forma de programas de estructura flexible procurando la participación conjunta dela Facultades, conforme a las disposiciones contenidas en este Reglamento y a los lineamientos generales que, dentro del marco de sus atribuciones formulen los Honorables Consejos Facultativos y apruebe el Honorable Consejo Universitario.

47

3. 4 Año Sabático       Artículo 3.- De los objetivos. Establecer las condiciones, requisitos y procedimientos para la otorgación del Derecho del Año Sabático a los Docentes dela Universidad Boliviana.El objetivo de este beneficio académico universitario es que el docente se dedique al estudio, análisis, investigación y elaboración de propuestas que contribuyan sustancialmente al cumplimiento de las funciones sustantivas y complementarias dela Universidad Bolivianay al desarrollo académico – científico de la sociedad.

Artículo 5.- Del Alcance. La aplicación del presente Reglamento comprende a todas las Universidades del Sistema de la Universidad Bolivianay regula el derecho de todos los docentes titulares, relativos al Año Sabático.

Artículo 6.- De la definición del Año Sabático. Es el derecho que tiene todo docente titular a gozar de un año de licencia con goce de haberes, sin pérdida ni interrupción de sus derechos institucionales y laborales; con el objeto de permitirle la ejecución de proyectos de investigación, extensión universitaria y/o la concreción de su producción intelectual. Durante ese tiempo, previa declaratoria en comisión, el docente queda liberado de sus habituales labores académicas.

24

4. REGLAMENTOS ESTUDIANTILES

 

REGLAMENTO/NORMA

OBJETO Y ALCANCE

Nº DE ARTÍCULOS

4. 1 Auxiliares Académicos               Artículo 1.- (Del Objetivo) El presente reglamento tiene por objeto establecer disposiciones normativas generales y especificas que rijan la actividad de la auxiliatura académica enla Universidad Mayorde San Andrés y regulan su admisión, permanencia, evaluación, remoción, carga horaria, funciones, derechos, obligaciones y dependencia, en concordancia al Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, XXIII Conferencia Nacional de Universidades y la Reunión AcadémicaNacional efectuada en octubre de 1995.Artículo 2.- (Del Alcance) Las normas del presente Reglamento regulan la actividad de la auxiliatura académica en sus cuatro modalidades: Auxiliar de Docencia, Investigación, Interacción social y Servicios

Artículo 3.- (De la Definición) Auxiliar Académico. Es el estudiante universitario que participa en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de la planificación, ejecución y evaluación en el campo de la docencia, investigación, interacción social y servicios, pudiendo iniciarse de esta manera en la práctica docente, posibilitando la superación académica y el logro de los objetivos de la UMSA.

52

4. 2 Beca Trabajo                          Artículo 1.- DELA FINALIDAD YOBJETIVO El Reglamento de Beca Trabajo tiene como finalidad, establecer los parámetros que deban considerarse para la contratación de estudiantes regulares dela U.M.S.A., con el propósito de cubrir las acefalías que se presentan en unidades tanto académicas como administrativas, además otorgar al estudiante la posibilidad de realizar prácticas pre-profesionales que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos, de modo que en el futuro el mercado se cubra con profesionales de experiencia en determinados campos y que puedan desenvolverse inmediata y eficientemente en las organizaciones.Artículo 2.- DE LA DEFINICIÓN Y ALCANCE Beca-trabajo es el servicio que presta un estudiante de último curso o egresado contratado en áreas relacionadas con sus estudios universitarios a cambio de ejercer una práctica especializada y percibir por ello una remuneración estipulada para este tipo de prestación de servicios.

15

4. 3 Graduación por Excelencia       Artículo 1.- (Objetivo) El Objetivo del presente Reglamento es el de normar la modalidad de Graduación por Excelencia, dispuesta por el IX Congreso Nacional de Universidades.Artículo 2.- (Alcances) Las normas estipuladas en el presente Reglamento son disposiciones generales que regulan la Graduaciónpor Excelencia en las trece Facultades dela U.M.S.A.

Artículo 3.- (Definición)La Graduación por Excelencia es un reconocimiento a la trayectoria y rendimiento académico del estudiante, durante su permanencia en la Carrera.

Artículo 4.- (Contenido) Este reglamento contempla los requisitos que deben cumplir los estudiantes para poder optar a la modalidad de Graduación por Excelencia.

14

4. 4 Admisión Facultativa                  Artículo 1.- (Introducción) El presente Reglamento contiene disposiciones generales que norman el sistema de admisión de postulantes bachilleres y otros especificados en el presenteReglamento, a las distintas Facultades dela Universidad Mayorde San Andrés (U.M.S.A.).

Artículo 2.- (Objeto y Alcance) Tiene por objeto regular la planificación, organización, ejecución y control de la referida admisión en sus tres modalidades.

  • Prueba de suficiencia académica
  • Curso Prefacultativo y
  • Admisión Especial

en concordancia con el Reglamento del Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana, aprobado en el VIII Congreso Nacional de Universidades del Sistema.

20

4. 5 General de Títulos  Artículo 1.- Se denomina Grado Académico a un nivel terminal de estudios superiores reconocido en universidades nacionales o extranjeras.Artículo 2.- El Grado Académico se certifica mediante la otorgación del correspondiente Diploma Académico.

 Artículo 3.- De acuerdo al Estatuto Orgánico dela Universidad Bolivianaen su artículo 62º, las universidades autónomas del país, conforme a su estructura académica, reconocen y otorgan los siguientes grados académicos:

a)    Técnico Universitario Medio.

b)    Técnico Universitario Superior.

c)     Bachiller Universitario en Ciencias o Artes.

d)    Licenciado.

e)     De Diplomado, Especialidad, Magister y Doctorado.

Artículo 4.- No existe la condición académica de egresado de las universidades, en virtud a que los planes de estudio incluyen la modalidad de graduación. La simple conclusión de estudios en una unidad académica no habilita para el ejercicio profesional, por cuanto la aprobación de la modalidad de graduación vigente, es requisito indispensable de la profesionalización.

53

4. 6 Tipos y Modalidades de Graduación Artículo. 1. El objetivo principal de los Tipos y Modalidades es integrar los conocimientos adquiridos por el estudiante a lo largo de su formación académica demostrando así la suficiente capacidad de desempeño profesional.Artículo. 2. Todas las Carreras y Programas dela Universidad Bolivianadeberán incorporar los correspondientes Tipos y Modalidades de graduación de acuerdo a su correspondencia contenida dentro del presente Reglamento en sus Planes de

Estudios a partir de la gestión académica 2000.

Artículo. 3. Las funciones, atribuciones y responsabilidades de los componentes del proceso de graduación y los tiempos de duración de dichos procesos se desarrollarán en estricto cumplimiento al presente Reglamento, normas y estatuto en actual vigencia tanto del Sistema como de cada universidad. Artículo. 4. Los Tipos y Modalidades de graduación deben contemplar aspectos relacionados a la solución de problemas sociales reales y demandas actuales y futuras de la sociedad, de acuerdo a las características de cada Carrera y Programa.

50

4. 7 Presentación de Trabajos Finales de las Diferentes Modalidades de Graduación Artículo. 1. El presente reglamento tiene por objeto normar la elaboración de los docuemtnos fianles de las de las diferentes modalidades e graduación vigentes en la Universidad Mayorde San Andrés, con la metodología Cybertesis UMSA, tanto en formato digital como impreso, dando cumplimiento a la Resoluciónde Honorable Consejo Universitario Nº 458/07 de fecha 26 de septiembre de 2007.Artículo. 2. El presente reglamento será aplicado en cada una de las carreras de la UniversidadMayorde San Andrés, para la presentación de los documentos finales de las diferentes modalidades de graduación, para tal efecto la unidad encargada de otorgar y programar los cursos de capacitación con la metodología Cybertesis UMSA, será la BibliotecaCentral.

22

4. 8 Manual de Procedimientos Régimen Estudiantil CONCEPTUALIZACION DE LOS PROCESOS A PARTIR DE INTERROGANTES

23 (hojas)

             

5. REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS

 

REGLAMENTO/NORMA

OBJETO Y ALCANCE

Nº DE ARTÍCULOS

5. 1 Personal Administrativo de la UMSA Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por finalidad regular las relaciones entre Autoridades tanto Académicas como administrativas de la Universidad Mayorde San Andrés, con los funcionarios Administrativos y de servicio de la Institución, determinando derechos, obligaciones y responsabilidades.Artículo 2.- Se exceptúan del campo de aplicación del presente Reglamento, las Autoridades

Superiores dela Universidad Mayorde San Andrés, tales como Rector, Vicerrector, Secretario General, Director Administrativo Financiero y Autoridades del Área Académica.

Artículo 3.- Forman parte del Personal Administrativo de planta de la Universidad Mayorde San Andrés todas las personas que habiendo sido designadas reciben una remuneración mensual por sus servicios y se encuentran bajo dependencia dela Universidaden forma regular y permanente.

Artículo 4.- Las disposiciones de este Reglamento Interno son obligatorias para todos los funcionarios administrativos; quienes están sujetos a su estricto cumplimiento.

80

5. 2 Manual de Organización y Funciones dela UMSA(Académico) Manual de Organización y Funciones dela UMSAde la parte Académica

  • Decanato
  • Vicedecanato
  • Dirección de Carrera
  • Unidad de Administración Desconcentrda

Pág. 141 – 152

II. REGLAMENTOS INTERNOS DE LA CARRERA DE TURISMO

Los siguientes cuadros tienen el objetivo de resaltar los aspectos más relevantes de las normas y reglamentos de conocimiento general de la comunidad dela Carrerade Turismo dela Universidad Mayorde San Andrés, por lo que se recomienda complementar su conocimiento con una lectura detallada para su mejor comprensión.

REGLAMENTO/NORMA

OBJETO Y ALCANCE

Nº DE ARTÍCULOS

1. Honorable Consejo de Carrera de Turismo  Artículo 1.       De su definiciónEl Consejo de Carrera es la instancia de gobierno paritario dela Carrerade turismo, en conformidad con los Reglamentos Universitarios en actual vigencia.

Artículo 2.       De su objetivo

Es su objetivo principal del consejo de carrera velar por la correcta administración académica, financiera y política dela Carreraen estricta sujeción a los principios que rigenla Universidadboliviana.

36

2. Del IICSTUR                                                  Art.1 El presente reglamento tiene por objeto la organización y el funcionamiento del Instituto de Investigación, Consultoría y Servicios de turismo, IICSTUR, el cual forma parte dela Carrerade Turismo dela Facultadde Humanidades y Ciencias de la Educacióndela Universidad Mayor de San Andrés.Art.2 Definición

El instituto de Investigación, Consultoría y Servicios de Turismo, IICSTUR es un organismo especializado, y se constituye en la instancia que diseña, viabiliza, evalúa, ejecuta y promueve la actividad investigativa de la especialidad y la correspondiente difusión como aplicación en concordancia con la Misión de la Universidad Mayor de San Andrés.

48

3. Tesis de Grado                                              Artículo 1. EL VIII Congreso de Universidades, máxima instancia de decisión académica del Sistema Nacional de Universidades de Bolivia, ha aprobado en enero de 1995 diferentes modalidades de graduación entre las que se encuentrala TESIS DEGRADO, para el grado académico de Licenciatura.Esta decisión se ratifica en el IX Congreso (enero 1998) para aquellas carreras que así lo consideren necesario, en el marco de sus características específicas.

El Congreso Interno dela Carrerade Turismo dela UMSA en Diciembre de 1998, aprueba la aplicación de esta modalidad, entre otras, mediante resolución No. 003/98.

El IV Congreso Facultativo de la Facultadde Humanidades y Ciencias de la Educaciónrefrenda las decisiones de la Carrerade Turismo.

Artículo 2. En cumplimiento del mandato de las máximas instancias de decisión universitaria a nivel Nacional e interno, se elabora el presente reglamento, con el fin de viabilizar su aplicación y permitir al estudiante egresado de turismo cumplir con la deuda social, que es alcanzar su profesionalización.

Articulo 3. La tesis constituye un trabajo de autoría personal, de investigación científica, empírica y/o bibliográfica, a través de la cual el postulante puede mostrar el manejo de los instrumentos teóricos y metodológicos aprendidos a lo largo de su formación. La tesis resumirá la calidad que corresponde al nivel académico de una publicación científica.

24

4. Proyecto de Grado                                       Articulo 1. EL VIII Congreso de Universidades, máxima instancia de decisión académica del Sistema Nacional de Universidades de Bolivia, ha aprobado en enero de 1995 diferentes modalidades de graduación entre las que se encuentra el Proyecto de Grado, para el grado académico de Licenciatura en Turismo.Esta decisión se ratifica en el IX Congreso (enero 1998) para aquellas carreras que así lo consideren necesario, en el marco de sus características específicas.

El Congreso Interno dela Carrera de Turismo dela UMSA en Diciembre de 1998, aprueba la aplicación de esta modalidad, entre otras, mediante resolución No. 003/98.

El IV Congreso Facultativo de la Facultadde Humanidades y Ciencias de la Educaciónrefrenda las decisiones de la Carrerade Turismo, mediante resolución No.  /99.

Artículo 2. En cumplimiento del mandato de las máximas instancias de decisión universitaria a nivel Nacional e interno, se elabora el presente reglamento, con el fin de viabilizar su aplicación y permitir al estudiante egresado de turismo cumplir con la deuda social, que es alcanzar su profesionalización.

Artículo 3. Se define al Proyecto de Grado como una Modalidad de Graduación del nivel de Licenciatura en la Carrera de Turismo de la UMSA. Queconsiste en la elaboración de un proyecto que contemple soluciones y propuestas de desarrollo a cierta problemática turística, a partir de unas hipótesis y planteamientos reales.

36

5. Trabajo Dirigido                                            Artículo 1. El Trabajo Dirigido (TD), como modalidad de graduación académica de Licenciatura  fue aprobado en el VIII Congreso Nacional de universidades en enero de 1995.  El IX Congreso Interno 1998 ratifica para aquellas carreras de la UMSA,  que lo consideren necesario, en el marco de sus características específicas.El Congreso Interno dela Carrera de Turismo en 1998, aprueba la aplicación de esta modalidad mediante resolución No. 003/98. Refrendada en el IV Congreso dela Facultadde Humanidades y Ciencias de la Educación, a favor dela Carrerade Turismo.

En el año 2006 con la aprobación del nuevo Plan Académico de la Carrerade Turismo, entre en vigencia como modalidad de graduación inserta en su malla curricular.

El presente reglamento define los objetivos del TD, así como los requisitos y procedimientos que debe cumplir y/o seguir los estudiantes dela Carrerade Turismo que opten por esta modalidad para su elaboración, presentación y sustentación de su trabajo.

Artículo 2. El TD como modalidad de graduación vigente en Turismo, se inscriben los estudiantes de 5º año que opten por esta modalidad que se efectiviza vía Taller, o egresado de anteriores gestiones que desarrollarán el Trabajo bajo la supervisión de un tutor académico y el seguimiento  de un tutor intelectual.

Artículo 3.  El Trabajo Dirigido es el resultado de un proceso de intervención e investigación del estudiante(s) de calidad científica académica específica frente a situaciones y problemas de índole turístico cuya atención sea demandada por una institución pública, privada u organización de base territorial.  

Artículo 4. Se define como Trabajo Dirigido TD, al documento escrito que elabora, presenta, defiende y aprueba el estudiante de la Carrerade Turismo de la UMSA, en forma individual y/o equipo no mayor de dos personas.  

47

6. Alumno Libre-semi libre                                             1. Alumno Libre o Semi – libre es aquel estudiante regular que accede a esta condición, luego de cumplir los siguientes requisitos:a) No haber reprobado ni abandonado ninguna asignatura, en el semestre anterior.

b) Tener promedio mínimo de: 70 / 100 para acceder a ser alumno libre o semi -libre en una asignatura y de 80 / 100 para dos asignaturas.

El alumno Libre es aquel que, una vez cumplidos los requisitos exigidos, se somete a una sola prueba final sobre 100 puntos, debiendo obtener una nota mínima de 51 / 100 para aprobar.

1 pág.

7. Viajes                                                                       Artículo 1. (Definición del Reglamento Específico de viajes)Es el conjunto de normas interrelacionadas bajo principios, elementos jurídicos, técnicos, académicos y administrativos, relativos a la toma de decisiones sobre las diferentes modalidades de viaje temporales (académicos, de representación, deportivos, de esparcimiento y otros), a realizarse por alumnos y docentes de la carrera de Turismo dela Facultadde Humanidades y Ciencias dela Educación.

Artículo 2. (Objeto)

La Carrera de Turismo para dar cumplimiento a los objetivos delineados en la formación de profesionales y en observancia al Estatuto Orgánico dela Universidad Boliviana, tiene por objeto normar y regular el procedimiento para otorgar autorización de viajes académicos y otros, además de reglamentar la utilización de recursos y obtención de productos.

Artículo 3. (Objetivo)

Establecer procedimientos, requisitos, motivos, modalidades, y resultados de los viajes realizados por los estudiantes y docentes de la carrera de Turismo dela Facultadde Humanidades y Ciencias dela Educación.

Artículo 4. (Alcance del Reglamento)

El reglamento de viaje dirigido a docentes y estudiantes de la carrera de Turismo tiene un alcance global dentro la Interacción Socialque efectúa la Universidad Mayorde San Andrés, y el fortalecimiento de prácticas académicas, toda vez que se realizará en e! marco de formación profesional.

21

8. Uso de Biblioteca                                                     La Bibliotecadela Carrerade turismo, cuenta con material necesario y adecuado para la consulta sobre temáticas Turísticas y otras  relacionadas con esta área.

  • Aspectos generales de la biblioteca de turismo
  • Procedimiento para el préstamo de libros.

1 pág.

9. Uso de Equipos del IICSTUR
  • Procedimiento
  • Restricciones

1 pág.

10. Presentación de Artículos dela Revista Investigación ARTÍCULO 2. OBJETO DEL REGLAMENTOEl presente Reglamento tiene por objeto normar la elaboración y presentación de los artículos para su publicación enla REVISTA DEINVESTIGACIÓN EN TURISMO, estableciendo los parámetros básicos para su redacción, corrección y publicación.

Las personas que envíen trabajos para su posible publicación en la revista deberán verificar previamente que el texto enviado se atiene a la presente norma, caso contrario el artículo será devuelto a su autor o rechazado definitivamente.

ARTÍCULO 3. ALCANCE

El presente Reglamento será aplicado absolutamente a todos los artículos presentados para su publicación en la REVISTA DEINVESTIGACIÓN EN TURISMO, para tal efecto la unidad encargada de convocar, recepcionar, revisar y publicar los mismos es el Instituto de Investigación, Consultoría y Servicios de Turismo (IICSTUR) conjuntamente el Consejo Técnico conformado por el coordinador, los docentes investigadores y auxiliares de investigación.

20

11. Manual de Procedimientos Académicos
  • REQUISITOS PARA CERTIFICADO DE EGRESO
  • REQUISITOS PARA CERTIFICADO DE NOTAS
  • REQUISITOS PARALA INSCRIPCIÓN
  • REQUISITOS PARA SER  APROBADO EL PERFIL DE TESIS

1 pág.

Nota.- Cabe resaltar que la mayoría de los reglamentos corresponden a gestiones anteriores al 2005 y no cuentan con una resolución clara, por lo que se sugiere actualizarlos y legalizarlos para que estén acordes a la nueva realidad de la carrera.

CUADROS DE REGLAMENTOS REALIZADOS POR:

 

 

 Univ. Luis Velarde

Representante Estudiantil

Comisión de Autoevaluación y Acreditación

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN DESCARGAR EL SIGUIENTE DOCUMENTO EN FORMATO PDF:

5. PÁGINA – INSTITUCIONAL – REGLAMENTOS INSTITUCIONALES DE LA UMSA Y LA  CARRERA DE TURISMO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s